Prevenir lesiones en corredores: alimentos y hábitos

Quizás hayas notado que entre grupos de entrenamientos que cumplen con casi las mismas rutinas unos de los corredores se lesionan más que otros y la recuperación de las mismas es mayor en unos corredores que en otros.

lesiones-calzado-alimentacion-estirar

Mantenernos alejados de las lesiones requiere de una planeación que para un corredor regular se deben convertir en una sana rutina a tener en cuenta, como el que utilicemos un adecuado calzado, no solo cuando entrenamos o corremos igual en nuestro diario andar, para esto tenemos infinitas posibilidades pero claro que existen fabricantes que volvieron las zapatillas de running también casuales y se vuelven una excelente opción

Ya mirando nuestro habito de correr y nuestro entrenamiento debemos tener en cuenta aspectos que van desde los deportivos hasta los alimenticios, por eso debemos:

  • Realizar un estiramiento activo
  • Planear el entrenamiento para que sea progresivo
  • Recuperación adecuada
  • Alimentación balanceada y rica en ciertos alimentos

El que nos ocupará en el post es el que pocos corredores tienen en cuenta, unos por desconocimiento y otros por que no lo consideran tan importante como otros aspectos y es la alimentación.

Rodilla-lesion-prevencionPara evitar lesiones deportivas por una serie de procesos que ocurren en nuestro organismo debemos consumir alimentos que contengan Zinc, Carotenoides, vitaminas como la E y la C y omegas en especial el omega 3 y 6.

Zinc

El Zinc hace que nuestro cuerpo mantenga un equilibrio pues aporta en el funcionamiento correcto de varios sistemas en especial el inmunológico y el respiratorio donde tiene una participación importante en la reducción de infecciones respiratorias.

El Zinc lo encontramos en las carnes de res y cordero, en cereales, maní, la calabaza y derivados de lácteos como la mantequilla y el yogur.

Carotenoides

Los carotenoides son incansables y los conocemos como antioxidantes que nos protegen frente a los radicales libres y aunque muchos estudios no le atribuyen tantos poderes son más los que le dan efectos preventivos.

Los carotenoides le dan color a muchos alimentos por eso alimentos que van de los amarillos a los rojos tienen presencia de los carotenos, pero para no ir tan lejos las frutas como la naranja y el tomate, al igual que verduras como la bendita zanahoria y la calabaza.

Omegas 3 y 6

los omegas son importantes pues cuando realizamos ejercicio se afecta la composición de fosfolípidos en nuestros músculos por eso un excesivo consumo dicen puede ser dañino pero como todos los alimentos debemos consumirlo regularmente pues básicamente reducen la inflamación de músculos y las articulaciones, lo que resulta importantisimo para nuestra recuperación lesiones.

Vitaminas E

La vitamina E es el famoso tocoferol y este antioxidante previene de el daño que se le atribuye a los radicales libres pero en el caso de las lesiones es importante pues ayuda a que nuestras células se fortalezcan pues reducen el estrés oxidativo y nos ayudan a que las células no envejezcan rápidamente.

La vitamina E las encontramos en el germen de trigo, en los aceites VEGETALES, en la espinaca, el aguacate y frutos secos.

La vitamina C

Está conocida vitamina es muy importante para prevenir las lesiones pero quizás su valor más importante esta en la rápida desaparición de las mismas pues al ser importante en la cicatrización y recuperación de las células musculares.

La vitamina C es muy conocida la encontramos en las las frutas cítricas, pero en los tomates, el brócoli y el pimentón igual.

cacorrerzaRecordemos que muchas veces nosotros no percibimos ciertas lesiones pues esas milimétricas lesiones sanan rápidamente gracias  a nuestra correcta alimentación.

Leave a Reply