Las atletas Tatiana Chernova y Yulia Zaripova, sancionadas por dopaje

Los casos disciplinarios relativos a las violaciones de las normas antidopaje de las atletas Tatiana Chernova y Yulia Zaripova,notificados al final de la semana pasada, son el último ejemplo de la solidez del programa antidopaje de la IAAF.

PROGRAMA-ANTIDOPAJE-IAAF-CORRERCO

El caso de Yulia Zaripova se basaba en irregularidades en su perfil sanguíneo, reveladas en su pasaporte biológico de la Atleta (ABP) que es la forma de control que tiene la IAAF en el marco de su programa de control de dopaje.

En total ya más de 40 atletas élite han sido sancionados en función de los perfiles anormales ABP desde el programa de pruebas de la IAAF.

Chernova, fue la campeona mundial de heptatlón en el año 2011 y dio positivo por esteroides en el Mundial de 2009. Por esto los resultados que obtuvo entre el 15 de agosto de 2009 y el 14 de agosto de 2011 fueron anulados, pero conservará con lo que el titulo mundial que consiguió no es anulado por haber sido obtenido después de el periodo.

Ahora sobre Tatiana Chernova se comunica que dio positivo como resultado de un nuevo análisis ordenado por la IAAF de su muestra recogida en el Campeonato Mundial de Atletismo 2009 en Berlín.

Al respecto el presidente de la IAAF Lamine Diack, comentó en el momento de los re-tests Helsinki,

El mensaje de la IAAF a los tramposos es cada vez más claro que no hay lugar para esconderse

En resumen se suspendieron por dopaje la campeona olímpica rusa de 3 mil metros obstáculos Yuliya Zaripova fue suspendida 30 meses y la también rusa Tatyana Chernova, excampeona mundial en la prueba de heptatlón fue suspendida por 24 meses, por la Agencia Rusa Antidopaje.

Leave a Reply