La ansiedad, el grado máximo de activación de nuestro organismo…

La carga física y mental puede generar positivismo o negativismo, los cuales generan un determinado estímulo que puede llegar a convertirse en ansiedad.

ansiedad-corredores-en-carreraMuchos de los corredores sobre todo antes de competir sufren ansiedad, una situación que no es exclusiva de un corredor principiante pues muchos atletas profesionales dicen que el manejarla es parte del entrenamiento y parte del mismo es estar preparado para afrontar la ansiedad en todo momento.

Mientras unos entrenadores aseguran que no se debe sentir ansiedad por la seguridad que se debe tener de un buen entrenamiento, los psicólogos deportivos hablan más bien de un estado de excitación producto del no tener el control total por lo que sucederá al momento de iniciar una carrera.

A sabiendas que nos preparamos durante meses para una carrera, no debería ser normal el que sintiéramos ansiedad, pero lo que sucede es que muchos la sabemos manejar de la mejor forma y esto es fruto de la planificación; con esto nuestro pensamiento estará centrado en cumplir las tareas  agendadas. Tengamos claro que el tener tareas planeadas nos hace más seguros y así no permitimos que la ansiedad se vuelve una incomodidad física que se manifiesta con sudoración, temblores y hasta vómitos.

Debemos tener claro, que nuestra mente maneja nuestro cuerpo y nosotros como individuos no tenemos control voluntario sobre nuestro sistema nervioso autónomo, por esto debemos  saber manejar estas situaciones antes que las mismas se salgan de control.

ansiedad-corredores-en-carrera-fisicaLos deportistas manejamos altas dosis de adrenalina y la ansiedad es producida por la adrenalina, por eso debemos aprender a manejar la reacción de la adrenalina en nuestro organismo y así enseñar a nuestro cuerpo a producir menos adrenalina o encausarla para cumplir nuestros objetivos.

Algo que debemos tener en cuenta es de la ansiedad no llega siempre antes de iniciar una competencia, la misma llega a veces en los momentos de competencia cruciales por eso es tan importante el que lleguemos bien entrenados a una carrera, seguros del trabajo que realizamos con anterioridad y sobre todo llenos de pensamientos positivos que son fruto de un entrenamiento planificado.

Leave a Reply