Kellys Arias: segunda mejor marca de todos los tiempos en una Media Maratón

Kellys Arias, del Equipo Porvenir, logró la segunda mejor marca de todos los tiempos para Colombia en 21k luego de ubicarse en el top 20 del Campeonato Mundial de Media Maratón que se celebró en Cardiff, Reino Unido.

Kellys-Arias-Marca-2La maratonista registró un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 21 segundos para ubicarse en la casilla 19 del evento mundial, como la mejor nacional y la segunda latina, en una prueba que se caracterizó por la presencia de la lluvia y el frio como permanente compañía.

Se trata de la segunda mejor figuración de una colombiana en un Campeonato Mundial de Media Maratón, detrás de Stella Castro que finalizó en el puesto 18 en 1994, aunque con un mejor tiempo ya que la cundinamarquesa marcó en ese entonces 1:12.23; un minuto y dos segundos más que la joven deportista Kellys Arias, quien además logró la cuarta mejor marca de todos los tiempos para el área suramericana.

La deportista de la Liga de Bolívar, Arias, inició la prueba con un ritmo de 3:22 por kilómetro, el cual sostuvo para pasar los 5k en 16:52, luego arribar a los 10k en 33:33, y llegar a los 20k en 1:07.37, en una formidable presentación de cara a su principal objetivo de la primera parte del año, la Maratón de Hamburgo el domingo 17 de abril, donde buscará ratificar su marca mínima para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“La prueba fue bastante estratégica, trataba de mantenerme en grupos para cubrirme un poco del viento ya que el clima estuvo lluvioso y con bastante brisa, pero a cada grupo que llegaba tenían ritmos inferiores al que yo marcaba, por tanto pasaba rápidamente a un lote más adelante. Así fue como pude manejar la carrera, sin presión por el tiempo, sin miedo, siempre supe que aquí no tenía nada que perder, gracias a eso se pudo lograr una muy buena marca” afirmó Kellys Arias.

Por su parte, Angie Orjuela y Ángela Figueroa, también del Equipo Porvenir, lograron marcar 1:13.16 y 1:14.46, para ubicarse en las casillas 30 y 47, respectivamente. Figueroa mejoró su registro personal en un minuto y 57 segundos.

De esta manera, Colombia se ubicó novena en la sumatoria por equipos con 3 horas, 39 minutos y 23 segundos, un hecho sin precedentes para nuestro país, en este tipo de eventos en la rama femenina.

En la rama masculina, Diego Colorado, es el más experimentado de la Selección Colombia arribó en el puesto 47 con un tiempo de 1:06.16 y Gerard Giraldo llegó en la posición 54 con 1:06.39. Así como Figueroa, Giraldo también mejoró su tope personal en 43 segundos.

El balance final para la Selección Colombia en el certamen orbital deja tres registros personales, una segunda mejor marca all time para Colombia y las mejores sensaciones de cara a la Maratón de Hamburgo, la gran cita del Equipo Porvenir en el mes de abril.

equipo-porvenirEl Campeonato Mundial de Media Maratón fue ganado por el múltiple ganador de la media maratón de Bogotá, Geoffrey Kipsang Kamworor, de Kenia, con 59:10 y Peres Jechirchir, de Kenia, con 1:07.31.

Selección Colombia en Cardiff, Reino Unido – Mundial de Media Maratón 2016

19. Kellys Arias – 1:11.21 – Porvenir – marcas personal y segunda all time para Colombia
30. Angie Orjuela – 1:13.16 – Porvenir
47. Ángela Figueroa – 1:14.46 – Porvenir – marca personal
47. Diego Colorado – 1:06.16 – Porvenir
54. Gerard Giraldo – 1:06.39 – Porvenir – marca personal

Angie Orjuela, Kellys Arias y Diego Colorado retornarán a nuestro país el lunes 28 de marzo en horas de la mañana. Por su parte, Ángela Figueroa y Gerard Giraldo viajarán directamente a Hamburgo para un campamento de entrenamiento, a la espera del maratón de esta ciudad el 17 de abril.

Leave a Reply