Sisay Lemma y Sutume Asefa estarán enla media maratón de Bogotá

La media maratón de Bogotá fue presentada y dos destacados atletas del fondismo etíope, Sisay Lemma ganadores de la Maratón de Frankfurt y Sutume Asefa ganador de los 25k de Berlín estarán presentes en la presente versión.

Lemma-y-Asefa-Media-maraton-bogotaEl domingo 31 de julio la media maratón de Bogotá contará con un fuerte lote de ocho atletas internacionales, quienes llegarán a la mmB 2016 provenientes de Kenia, Uganda, Eritrea, Estados Unidos, México y Etiopia, fue presentado en ceremonia especial en las instalaciones del Hotel Sheraton.

Lemma, no solo estará en Bogotá exponiendo sus triunfos en las maratones de Italia, Varsovia, Viena y Frankfurt, sino que podrá presentar su excelente progresión en cuanto a marcas se refiere, ya que inició en el año 2012 sobre 2 horas con 10 minutos, y hoy por hoy tiene un guarismo personal sobre 2 horas y 05 minutos en los 42k.

Pero sin duda, la gran competencia de este etíope de 25 años se dio el pasado mes de enero durante la Maratón de Dubai, cuando encabezó el pelotón que marcó sobre los 30 kilómetros el récord mundial de la distancia, para situarlo en 1:27:20. A la postre Lemma arribó cuarto con 2:05:16.

Por su parte, Asefa, quien debutó este año en maratón con un envidiable 2:24:00 en Dubai, desfilará por la calles capitalinas exhibiendo sus títulos en la Media Maratón de Copenhagen, Dinamarca; los 15k Puy-en-Velay, Francia; los 10k de Paderborn, Alemania; los 20k de Lausana, Suiza y los míticos 25k de Berlín, donde registro nueva marca mundial para la distancia con un tiempo de 1:21:55.

En su más reciente presentación la joven africana de 21 años fue segunda en la Maratón de Rotterdam y prepara su debut en una World Marathón Majors en el segundo semestre del 2016.

Cierra el contingente etíope de este primer listado de foráneos anunciados, Etferahu Temuesgen, quien ha logrado cosechar siete importantes títulos en las últimas tres temporadas. Se cuentan entre ellos, los medios maratones de Philadelphia, Pittsburgh, Kentucky, Woodlands, Fairfield y Wheeling, todos en territorio norteamericano.

Una de las pocas naciones líderes del atletismo en el continente africano, que no ha podido brillar en Bogotá es Eritrea. Es por ello que traerán a la mmB al reciente vencedor de la Media Maratón San Blas Illescas, de Puerto Rico, Tsegay Tuemay, quien con tan solo 20 años ha ganado los 10k de Hem, en Suecia; las 10 Millas de Tilburg, en Holanda y la 10k Jean Bouin de Barcelona, en España. De igual forma fue cuarto en el Campeonato Mundial Junior de Cross Country en 2013.

Asefa_Sutume1a-Berlin25k15Lemma_SisayWide-Frankfurt15Uganda por primera vez en la historia de la media maratón de Bogotá estará en línea de salida, por intermedio de Jackson Kiprop, campeón de la Maratón de Mumbai, de las medias maratones de Goteborg, Suecia y Ribarroja, España. Kiprop ha sido top diez en dos maratones de campeonatos mundiales, Moscú 2013 y Beijing 2015.

Desde luego y como es tradicional en la media maratón de Bogotá, Kenia también mostró una de sus primeras cartas para la cita del mes de julio, se trata de Kimutai Kiplimo, cuatro veces tercero en la prueba colombiana, titular de la Media Maratón de Buenos Aires y presea de bronce en el Campeonato Mundial Militar, sobre la distancia de 10 mil metros.

Al lado de estos estelares del fondismo mundial anunciados en la primera tanda de competidores internacionales para la media maratón de Bogotá se conocieron los nombres del mexicano José Antonio Uribe, tercero en la Maratón de Houston, miembro del equipo azteca en el Campeonato Mundial de Atletismo 2013 y Janet Cherobon, de Estados Unidos, representante por su país en los 10 mil metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, campeona de las medias maratones de Boston, San Antonio y New Orleans.

Este primer lote de atletas internacionales anunciados por la organización será complementado en los próximos días por otro de prestigio al que se suman los nombres de Kellys Arias y Angie Orjuela, del Equipo Porvenir, dos de las más importantes corredoras de Colombia en la actualidad.

Las dos maratonistas representarán a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Vale la pena resaltar que la desnutrición infantil en Colombia se ha convertido en una lucha constante para la media maratón de Bogotá, es por ello que para su versión 2016 fortalecerá la alianza con la Fundación Soydoy, designándola como causa social por segundo año.

Luego de los positivos resultados que se lograron con la realización de la media maratón de Bogotá 2015 y su posterior aporte que garantizó la alimentación durante un año de los infantes que integran la Fundación Soydoy, Correcaminos de Colombia ha querido reafirmar este espacio que busca apoyar la nutrición de niños y niñas en Bogotá y Chocó, dentro de su programa “Corriendo por una causa”.

Leave a Reply