Recomendaciones nutrición corredores para la mmB 2016

Dos semanas nos separan de la gran fiesta deportiva y familiar que se apoderará de las calles capitalinas, la media maratón de Bogotá, el próximo domingo 31 de julio.

carbohidratos-mariscos-energia-corredoresLograr obtener una marca personal, para muchos implica meses de preparación y acondicionamiento físico, acompañado de una buena alimentación que complemente de manera equilibrada el entrenamiento previo, lo cual permite a los runners afrontar la carrera en las mejores condiciones y obtener mejores resultados.

Es por ello, que Correcaminos de Colombia, como entidad organizadora de la media maratón de Bogotá, en compañía del Equipo de Nutrición GSSI Colombia de Gatorade, han establecido los tips de nutrición que los runners deben tener en cuenta antes de la carrera:

  • Una semana antes de la carrera se deben llenar por completo los depósitos de glucógeno muscular aumentando el consumo de carbohidratos y a su vez nutrir al músculo por medio del consumo de proteínas de alto valor biológico.
  • Dos días previos a la competencia se recomienda tener una dieta fraccionada en 5 comidas al día, en las cuales se incluyan siempre carbohidratos tales como: pasta, arroz, galletas integrales o avena. Esto siempre combinándolo con vegetales y proteína de fácil digestión.
  • En la comida previa a la carrera, lo más recomendado es cenar pasta acompañada de una salsa ligera o alimentos bajos en grasa, evitando mantequillas o quesos con alto contenido graso, otra opción es una porción arroz con pollo y verduras. Es importante no abusar en exceso de la fibra la noche anterior para no tener problemas gastrointestinales en la carrera.
  • Preparar los depósitos de energía es vital para llegar a meta, por ello es muy importante desayunar antes de la carrera y hacerlo con antelación para que cuando se empiece a correr no se presenten molestias gastrointestinales.
  • · En la alimentación de un atleta deben estar siempre presentes las frutas, los cereales, las verduras, combinándolo con carbohidratos como pasta, arroz y proteína como pescado, pollo, huevo, pavo, carne magra.
  • · Un atleta debe consumir vitaminas y minerales, especialmente las vitaminas de complejo B implicadas en el metabolismo, también vitaminas, antioxidantes como la A, C y E, para evitar el daño provocado por el aumento de radicales libres durante el entrenamiento.
  • · Minerales como el hierro, se encargan de suministrar oxígeno a los músculos, por eso es necesario ser consumido por el atleta para prevenir anemia ferropénica. Otros minerales tales como el zinc y selenio intervienen en una gran cantidad de enzimas y reacciones antioxidantes, por lo que también se recomienda su consumo.
  • · En atletas se recomienda el consumo de ácidos grasos omega-3 ya que estos tienen efectos anti-inflamatorios y el consumo de vitamina C, que interviene en la formación de colágeno.

Seguir estas recomendaciones permitirá a los corredores disfrutar al máximo de la media maratón de Bogotá.

Leave a Reply