EL Valle campeón – Talentos del Atletismo Colombiano

El departamento del Valle se coronó campeón del nacional sub 14, que tuvo como epicentro la pista del estadio de la Unidad Deportiva El Salitre.

Mateo-y-Luis-Fernando-Talentos-del-Atletismo-ColombianoEn el marco del programa Talentos del Atletismo Colombiano, que cumple con gran éxito su quinta temporada, apoyando a las futuras figuras del deporte base nacional. Valle brilló en la mayoría de las especialidades que tuvieron competencia; velocidad, saltos, semi fondo y lanzamiento, solo ausentándose en el primer lugar del podio en las pruebas de marcha.

En total fueron 335 puntos los que logró Valle, venciendo en damas con 158, y en varones con 177. Segundo en la general fue Bogotá con 157 puntos, seguido por Bolívar con 95 unidades.

El Campeonato Nacional contó con la presencia de los atletas olímpicos Evelis Aguilar, Sandra Galvis, Yeseida Carrillo, Eider Arévalo, Manuel Soto, y Luis Fernando Lopez, quienes aplaudieron el trabajo de los jóvenes deportistas de 12 y 13 años. Además realizaron varias premiaciones.

López, campeón mundial, aseguró “Este tipo de eventos tiene que ser parte del calendario de la Federación Colombiana de Atletismo, porque tiene que haber un trabajo consciente para empezar a progresar en la reserva deportiva. Todos los que hemos llegado a un alto logro, tuvimos que pasar por estas categorías y esto hace parte de la formación que tiene que haber en el desarrollo principalmente del atletismo a nivel nacional”.

Así mismo, la marchista cundinamarquesa, Yeseida Carrillo afirmó “Hay que incentivar el inicio del atletismo, a mayor cantidad de niños entrenando el atletismo pues más campeones vamos a tener en categorías mayores, el deporte también crea sociedad y construye país”. Por eso la invitación de la deportista es: “Sigan soñando, sigan entrenando, pues los sueños se hacen realidad, ahora vengo de los Juegos Olímpicos y creo que todos estos niños van para allá, si siguen constantemente trabajando y entrenando para cumplir sus sueños”.

La última jornada tuvo las pruebas de marcha, las cuales fueron observadas por el titular mundial, Luis Fernando Lopez, que vio ganar, entre los varones, a su pupilo Mateo Romero, de Bogotá y a su paisana Emili Cordoba, de Nariño.

Emili-Cordoba-Talentos-del-Atletismo-ColombianoLos 2.000 metros marcha fueron dominados por Romero, quien lleva cuatro años en el atletismo, luego de su paso por las pistas de patinaje. “Es mi segundo título en el TAC, hace dos años gané en Cartagena, quiero pertenecer al grupo del TAC 2017, es una gran ilusión” afirmó el bogotano, que inició en el caminata deportiva de la mano del profesor Fernando Rozo, (Q.E.P.D.), escultor de su mayor ídolo, el huilense Eider Arévalo, también campeón mundial. Actualmente, Mateo Romero es entrenado por el profesor Marcelino Pastrana, todo un grupo de talla internacional, acompañado el desarrollo del joven atleta.

Por su parte, Emili Cordoba, oriunda del municipio de Ipiales, amplió el dominio del departamento de Nariño en las pruebas de marcha, en las categorías inferiores, luego de vencer en los 1.000 metros.

Las pruebas que se llevaron los aplausos del público en la mañana dominical fueron los 2 giros y medio a la pista (1.000 metros), donde Valle dominó a su antojo.

En la rama femenina, Subhadra Sanchez, nieta de la gran fondista nacional, Bertha Sanchez, ganó la prueba con un tiempo de 3 minutos y 13 segundos, luego de librar un duelo en los primeros 600 metros con la nariñense Danna Pinchao, segundo al final. La valluna tiene un importante palmares en eventos de ruta, con victorias en la Carrera de la Mujer de Cali, la Rio Tulua, la Media Maratón de Buga, la Carrera de Soacha, Cota y Tocancipa. Así mismo, ya había participado en el TAC de Cartagena, en el año 2014, donde fue segundo en la misma especialidad de 1.000 metros.

El apellido Sanchez brilla por su presencia en el programa Talentos del Atletismo Colombiano, debido a que Jagannata, otro sobrino de Bertha, pertenece al actual grupo de deportistas apoyados por Correcaminos, luego de su gran figuración en los eventos del año pasado en Bogotá y Medellín.

De igual forma, los jóvenes atletas del Valle, Santiago Parra, ganador y Elkin Reyes, segundo libraron toda una “batalla” por el trono de los 1.000 metros, al punto de pisar la raya de sentencia y desfallecer de inmediato.

Otro de los logros a destacar durante las tres primeras jornadas del nacional, es la figuración de Ximena Chica, unica representante de la liga de Antioquia, presente en el evento, quien logró una medalla de plata en impulsión de la bala, bronce en el martillo y un cuarto lugar en el disco. La joven atleta mide 1,78 y pesa 100 kilos, características que se suman a su nacimiento en la vereda San Francisco, lejos del municipio San Luis, en el oriente antioqueño, donde su niñez fue acompañada por las labores campesinas.

El siguiente paso del programa Talentos del Atletismo Colombiano será el Campeonato Nacional Sub 16, los días 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Cali.

Leave a Reply